martes, 10 de enero de 2017


INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CARTEL


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La imagen y la palabra son percepciones que unen a los seres humanos. Dan soporte a las relaciones entre el mundo intelectual, el físico y el social, ambos instrumentos de comunicación no han dejado de evolucionar, enriquecerse y de diferenciarse en el transcurso de la historia del hombre. Al principio fue la palabra hablada, medio imprescindible desde los orígenes hasta el día de hoy por ser el más vivo y eficaz medio de comunicación, pues con la palabra el hombre se expresa así mismo, simboliza sus pensamientos y sentimientos,comunica su esencia, su ser, su realidad, que es siempre el punto de partida.
El cartel es un vehículo publicitario cuyo contenido ha de ser eminentemente gráfico, llamativo, comprensible y persuasivo, a fin de dejar el recuerdo y promover la acción en favor de la idea, el producto o servicio que esté anunciado.
El cartel era conocido desde la antigüedad como notificado público. El código de Hammurabi mostraba una imagen del rey de Hammurabi (2067-2025 a.C.).
En la época de Herodes el grande, un letrero en griego prohibía en Jerusalén la entrada de los extranjeros al templo bajo pena de muerte.
El lenguaje del cartel encontró un maestro, tanto desde el punto de vista técnico como el artístico, en Jules Chéret (1836-1933). Él diseñó más de mil carteles y fue el primero que introdujo en París el gran formato. Lugar donde empezó a producir carteles litográficos en color con su propia prensa. De su obra inicial destaca “Bal Valentino” de 1869. Guillaume Chevalier (1804-1866) contribuyó en el lenguaje del cartel; siendo ilustrador de una publicación periódica, diseñó dos anuncios para la History of Napoleón.A manera de prolongación de sus ilustraciones para esta obra; Tony Johannot (1803-1852) diseñó un anuncio del Quijote. Otro aspecto que marcó a los carteles, son los desplegados o anuncios públicos. El primer anuncio impreso fue realizado por Williams Caxton en Inglaterra en 1477. En el siglo XVII se prohibió en Francia colocar anuncios sin un permiso. Gracias a las exhibiciones públicas de arte, se ha considerado que “Los carteles son una galería de arte en las calles”.

EVOLUCIÓN Y FUNCIÓN

Los carteles de Chéret aparecieron como una forma artística nueva y vital sobre las austeras paredes de esta ciudad remozada (París). Críticos e historiadores de arte de la época, llamaron la atención sobre la exposición de color debida a Chéret.
Henri de Toulouse-Lautrec representa la modernidad en sus carteles eliminando los elementos tradicionales de Chéret, al exagerar la expresividad en su obra, aleja al cartel de las ilustraciones convencionales de libros y de la pintura de caballete. Desarrolló el uso de tintas planas, de asimetría, del arabesco y de trazos largos ondulantes. Su mayor contribución fue la de establecer el cartel como forma artística directa y más económica.

TIPOS DE CARTEL
  
Los usos de los carteles han variado de acuerdo a la época y a las circunstancias; en la actualidad se emplean para informar, criticar, ofrecer productos y proponer ideas. Lo que redunda en una gran
cantidad de géneros del cartel: político, publicitario, espectáculos, turístico,educativo,propagandístico, etc.
Dentro de esta gama se encuentran dos tipos, que engloban a la mayoría de ellos:

a)    El cartel publicitario: cuya finalidad es la venta de productos
b)   y el propagandístico: cuyo objetivo es la difusión de ideas.

Existen dos tipos: Informativos y formativos. Amarillis, Elías señala que según su función se pueden considerar otras variantes además de las informativas y formativas. La función de persuasión, en donde se propone, es un repertorio de los significados ideales y emotivos de un producto, que Influye sobre la conducta de las personas de manera subliminal, induciendo en las personas sentimientos que la hagan consumir el producto o servicio, sobre el cual el cartel hace alusión. Estos se subdividen en:
- Publicidad (comercial y no comercial),
-Propaganda (política o ideológica)
-comunicaciones de interés social (salud, higiene, prevención, seguridad, etc.

El cartel informativo cuyo objetivo es dar a conocer alguna situación que requiere ser difundida, puede presentarse sin imágenes, sólo con el texto indispensable, pero con un formato o litografía atractiva. El objetivo es no pasar inadvertido,
El cartel formativo se utiliza como un medio para favorecer el establecimiento de hábitos. Para propiciar actitudes de confianza, conciencia, de prevención y/o conocimiento, como es el caso del diseño del cartel de prevención contra la violencia de género.


VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Y DESARROLLO DEL CARTEL

Al surgir el estilo Art Nouveau las artes mayores y menores fueron afectadas ya que daba un valor decorativo y ornamental a las configuraciones lineales que derivaban de las formas orgánicas. Su cualidad visual es una línea que se parece a una planta orgánica que ondula con energía y fluye con elegancia;
éste es el estilo, de transición que se desvió del historicismo que dominó eldiseño del siglo XIX, es la fase inicial del movimiento moderno (modern style) y la decoración, la estructuración y la función propuesta están unificadas. Se rechaza al realismo y se busca representar lo metafísico y lo placentero.
También destaca en este estilo la obra de Alphonse Mucha en cuyo trabajo sebasa mucho el art nouveau, influenció a muchos diseñadores incluso fuera de Francia.
Una de las principales corrientes artísticas, a finales del siglo XIX. El movimiento llamado expresionismo, enérgica y emotiva declaración artísticaque supuso una alternativa al naturalismo imperante en gran parte de la producción decimonónica.
El auge del expresionismo como movimiento artístico coincidió con el desarrollo del cine. Las primeras películas alemanas de este estilo fueron notables muestras de arte expresionista. Lote Eisner ha señalado que “la inclinación hacia los contrastes violentos y la innata afición de los alemanes por
el claroscuro y la sombra encontraron evidentemente una salida artística ideal en el cine”. Esto es perfectamente aplicable a los carteles y, de hecho, el cartel de cine alemán explotó a fondo los artificios expresionistas.
Se dan varios movimientos artísticos basados en la protesta social y la teoría
del psicoanálisis. tales como: el fauvismo y el expresionismo alemán) el futurismo. el dadá, el surrealismo, la escuela de De Stijl, el suprematismo y elconstructivismo, Podría decirse que el antagonismo entre la pintura cubista y la poesía futurista dio origen al diseño del siglo XX. El futurismo toma como base la realidad y trabaja con la tipografía dinámicamente buscando reflejar una agitación continua, representa más las sensaciones que la imagen por sí misma.

EL CARTEL COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Un cartel significa comunicación visual de un mensaje expresado gráficamente.
El cartel está considerado como un medio publicitario de gran importancia formado por imágenes o textos cuya función es atrapar la atención percibiendo un claro mensaje a modo de “grito en la pared”. La definición de Cartel viene dada por “Papel u otro material adecuado, normalmente de gran tamaño, impreso que contiene un mensaje publicitario, y que suele exponerse en un lugar de gran tránsito de personas, bien colocado sobre una pared o sobre un soporte específico”.


EL LENGUAJE DEL CARTEL
DISCURSO Y CARTEL


En la actualidad, las principales intenciones comunicativas de un cartel son informar y formar, en el primer caso cumple únicamente con difundir información, mientras que en la segunda función pretende modificar actitudes.
.Es necesario manifestar que toda expresión cumple con una o varias funciones comunicativas. Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Román Jakobson señala que básicamente son seis: La función referencial, emotiva, poética, fática, metalingüística y apelativa.

Funciones del lenguaje.
Tipo de función Propósito u objetivo












COMPOSICIÓN FORMAL DEL CARTEL

Composición
Es la distribución de todos los elementos en el área preestablecida. Es importante no saturar el espacio, se debe buscar el equilibrio y la armonía, no sólo en lo referente a la imagen, sino también en cuanto a la elección de color y tipo de letra. Los contrastes pueden hacerse recurriendo a la combinación de los colores, cualquier mezcolanza es válida si se consigue el efecto deseado
Formato
Existen dos tipos: el vertical y el horizontal. El primero es el más usado y al segundo se le conoce también como apaisado. La selección de una u otra forma dependerá en gran medida de las intenciones del mensaje y de la estética o composición.
Se debe plantear un cartel atractivo que cumpla con la finalidad por la que se realiza: atrapar la atención de la población mientras están en movimiento, por lo que cuanto más sencillo, más posibilidades.
Antes de llevar a cabo su realización se deben plantear un boceto escrito y gráfico que responda a las preguntas básicas: Qué, cómo, cuándo y para qué.
Además se debe tener presente: el tipo de cartel, las características y la intención o propósito de su elaboración.

CÓDIGOS: TIPOGRÁFICO, ICÓNICO Y CROMÁTICO

Los carteles han adecuado su forma y su contenido en respuesta a los requerimientos de los avances tecnológicos, así como a la función para los que son utilizados, en la actualidad existe una gran variedad. Sin embargo, todos tienen una serie de elementos y procedimientos ritualizados, por lo tanto se pueden sistematizar para su estudio o análisis.
En la actualidad en la mayoría de los carteles se encuentran: texto e imagen.
En términos de estructura discursiva: todos tienen elementos icónicos y verbales. Icono es todo signo que reproduce algunas condiciones de percepción de un objeto seleccionado por medio de códigos de reconocimiento y representado por medio de convenciones gráficas .
 Toda imagen es una construcción. No existe una representación objetiva de la realidad, ni aun en la fotografía documental. Prieto. D. (1999)
Al elaborar un cartel se debe siempre tener presente a quién va dirigido, para atrapar su atención, además de predeterminar qué efecto se pretende al difundirlo. Dos elementos fundamentales para su creación.,señala; El atractivo visual y la fuerza emotiva. El mensaje debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integre armónicamente y cree una unidad estética.
La principal característica de un cartel es llamar la atención, independientemente de la voluntad del observador, para tal efecto se combinan tanto elementos psicológicos como físicos.
El color
Otro aspecto relevante del cartel para que realmente atrape la atención es seguir ciertas reglas: utilizar pocos colores; aplicarlos planos, es decir, sin matices; usar fondos contrastantes y de preferencia claros.

TÉCNICAS VISUALES

El contenido y la forma son componentes básicos e irreductibles de todos los medios (música, poesía, prosa y danza) y como es nuestra principal preocupación aquí, las artes y los oficios visuales. El contenido es fundamentalmente lo que se está expresando, directa o indirectamente; es el
carácter de la información, el mensaje. Pero en la comunicación visual el contenido nunca está separado de la forma. Cambia sutilmente de un medio a otro, adaptándose a la circunstancias de cada cual; va del diseño de un cartel,un periódico o cualquier otro formato impreso con su dependencia especifica de las palabras y los símbolos hasta la fotografía con sus típicas observaciones relistas de los datos ambientales pasando por la pintura abstracta con su utilización de elementos visuales puros en una estructura.
El contenido y la forma, determinados por el diseñador, constituyen sólo tres de los cuatro factores presentes en el diagrama del proceso de comunicación visual: artista, contenido forma. ¿Qué ocurre con el cuarto factor, el público? La percepción, el poder de organizar la información visual que se percibe,depende de mecanismos naturales de las necesidades y propensiones del sistema nervioso humano aunque los franceses denominan psicología de la forma a todo el corpus teórico de la psicología Gestalt, sería erróneo no conceder idéntica importancia a la fisiología de la percepción en el examen de como extraemos información visual de lo que vemos.
 El contenido y la forma es la declaración; el mecanismo de percepción es el medio para su interpretación.
El input visual se ve muy afectado por el tipo de necesidades que motivan la información visual, así como por el estado mental o de ánimo de sujeto. Vemos lo que necesitamos ver. La visión va ligada a la supervivencia como función primaria. Pero veamos lo que veamos, necesitamos ver también en otro sentido, es decir, a través de la influencia de la mentalidad, las preferencias y el estado de ánimo de cada momento. Sea en la composición o en la visión, la información contenida en los datos visuales tiene que emerger de ellos o serfiltrada por el tamiz de la interpreta con subjetiva. “las palaras de un hombre muerto se modifican en el intestino del vivo” afirma W.H.Auden en su poema in memory of w.b Yeats. 
Para controlar realmente el efecto todo lo posible, el compositor visual debe comprender los complejos procedimientos del organismo humano para ver y, a través de ese conocimiento, aprender a influir en la respuesta mediante las técnicas visuales.

Equilibrio-Inestabilidad. Dentro de las técnicas visuales, y después del contraste, la más importante es la del equilibrio. Su importancia primordial se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de equilibro, que se manifiesta tanto en el diseño como en la reacción ante una declaración visual. Su opuesto sobre un espectro continuo es la inestabilidad.
El equilibrio es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entro dos pesos.

Simetría-Asimetría. El equilibrio se puede lograr en una declaración visual de dos maneras, simétrica y asimétricamente. La simetría es e equilibrio axial.
Estamos entonces ante formulaciones visuales totalmente resueltas en las que a cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado. Es perfectamente lógico y sencillo de diseñar, pero puede resultar estático e incluso aburrido.
 Los griegos consideraban que la asimetría era un mal equilibrio, pero el equilibrio, de hecho, puede conseguirse también variando elementos y posiciones, de manera que se equilibren los pesos. El
equilibrio visual de este tipo de diseños es complicado, poque requiere el ajuste de muchas fuerzas, pero resulta interesante y rico en su variedad.

Regularidad-Irregularidad. En el diseño consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden basado en algún principio o método respecto al cual no se permiten desviaciones. Su opuesta es la irregularidad que, como estrategia de diseño, realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.

Simplicidad-Complejidad. El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. La formulación opuesta es la complejidad que implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da
lugar a un difícil proceso de organización del significado. 

Unidad-Fragmentación. Las técnicas de unidad y fragmentación son parecidas a las de la simplicidad-complejidad y entrañan estrategias de diseño parecidas.
La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse tan perfectamente, que se percibe y considere como un objeto único. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionen entre sí, pero conserven su
carácter individual.

Economía-Profusión. La presencia de unidades mínimas de medios visuales es típica de la técnica de la economía, que contrasta con su opuesta de la profusión en muchos aspectos. La economía s una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La profusión está muy recargada y
tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables a diseño básico que idealmente, ablandan y embellecen mediante la ornamentación. La profusión es una técnica visualmente enriquecedora que va asociada al poder y la riqueza; en cambio, la economía es visualmente fundamental y realza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro. 

Reticencia-Exageración. Ésta y la exageración son las contrapartidas intelectuales del dipolo economía-profusión y sirven a fines similares aunque en contextos distintos. La reticencia es una aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ate
elementos mínimos. En realidad en su estudiado intento de engendrar grandes efectos, es la imagen espectacular den su opuesto visual, la exageración.
Ambas, y cada una a su manera, se toman grandes libertades en la manipulación de los detalles visuales. La exageración, para ser visualmente efectiva, debe recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.

Predictibilidad-Espontaneidad. Como técnica visual, sugiere un orden o plan muy convencional. Sea a través de la experiencia, de la observación o de la razón, hemos de prever de antemano lo que será todo el mensaje, basándonos para ello en un mínimo de información. La espontaneidad, en cambio, se caracteriza por una falta aparente de plan. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante.

Actividad-Pasividad. Como técnica visual debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión. La postura energética y viva de una técnica visual activa resulta profundamente modificada en la fuerza inmóvil de la técnica de representación estática que produce, mediante un equilibrio absoluto, un efecto de aquí esencia y reposo.

Sutileza-Audacia. En el mensaje visual, la técnica que elegiríamos para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obviedad o energía de propósitos. Aunque la sutileza indica una aproximación visual de gran delicadeza de refinamiento, debe utilizarse muy inteligentemente para
conseguir soluciones ingeniosas. La audacia es, por su misma naturaleza, una técnica visual obvia. El diseñador debe usarla con atrevimiento, seguridad y confianza en si mismo, pues su propósito es conseguir una visibilidad óptima.

Neutralidad-Acento. Afirmar que un diseño puede tener un aspecto neutral parece casi una contradicción en sus términos, pero lo cierto es que hay ocasiones en que el marco menos provocador para la declaración visual puede ser el más eficaz para vencer la resistencia e incluso la beligerancia del observador. La atmósfera de neutralidad es perturbada en un punto con el acento, que consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.

Transparencia-Opacidad. Las técnicas opuestas de la transparencia y la opacidad  definen físicamente una a otra: la primera implica un detalle visual a través del cual es posible ver, de modo que lo que está detrás es percibido por el ojo; la segunda, es justamente lo contrario, el bloqueo y la ocultación de elementos visuales.

Coherencia-Variación. La coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante. La variación refleja en la composición visual el uso de ese mismo fenómeno en la composición musical, en el sentido de que las mutaciones está controladas por un tema dominante.

Realismo-Distorsión. Es la técnica neutral de la cámara, la opción del artista.Nuestra experiencia visual y natural de las cosas es el modelo del realismo en las artes visuales, cuyo empleo puede recurrir a numerosos trucos y convenciones calculadas para reproducir las mismas claves visuales que el ojo transmite al cerebro. La configuración de la cámara es una imitación de la del ojo y, en consecuencia, repite muchos de sus efectos. Para el artista, el uso de la perspectiva reforzada con la técnica del claroscuro puede permitirle sugerir lo que vemos directamente en nuestra experiencia. Pero son ilusiones ópticas. La distorsión fuerza el realismo y pretede controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y, a veces, también de la forma auténtica. Es una técnica
que responde a un intenso propósito y que, bien manejada, produce respuestas también muy intensas.

Plana-Profunda. Estas dos técnicas visuales se rigen fundamentalmente por el uso o la ausencia de perspectiva y se ven reforzadas por la reproducción fiel de la información ambiental, mediante la imitación de los efectos de luz y sombras propios del claroscuro, para sugerir o eliminar la apariencia natural de la dimensión.

Singularidad-Yuxtaposición. Consiste en centrar la composición en un tema aislado e independientemente, que no cuenta con el apoyo de ningún otro estímulo visual, sea particular o general. El principio efecto de esta técnica es la transmisión de un énfasis específico. La yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional.

Secuencial-Aletoriedad. Una disposición secuencial en el diseño está basada en la respuesta compositiva a un plan de presentación que se dispone en un orden lógico. La ordenación puede responder a una formula, pero por lo general entraña una serie de cosas dispuestas según un esquema rítmico. La técnica aleatoria de la impresión de una falta de plan, de una desorganización
planificada o de una presentación accidental de la información visual.

Agudeza-Difusividad. La agudeza como técnica visual, está íntimamente ligada a la claridad del estado físico y a la claridad de expresión. Mediante el uso de contornos netos y de la precisión, el efecto final es nítido y fácil de interpretar.
La difusividad es blanda, no aspira tanto a la precisión, pero crea más ambiente, más sentimiento y más calor.

Continuidad-Episodicidad. La continuidad se define por una serie de conexiones visuales ininterrumpidas, que resultan particularmente importantes en cualquier declaración visual unificada. En el cine, la arquitectura y el grafismo, la continuidad no sólo es el conjunto de pasos ininterrumpidos que llevan de un punto a otro, sino también la fuerza cohesiva que mantiene unida
una composición de elementos diversos. Las técnicas episódicas de la expresión visual expresan la desconexión o, al menos conexiones muy débiles
Es una técnica que refuerza el carácter individual de las partes constitutivas de un todo, sin abandonar completamente el significado global.
Estas técnicas son sólo parte de los muchos modificadores posibles de información con que cuenta el diseñador. Los polos opuestos ofrecen al compositor visual grandes oportunidades de aguzar el significado de la obra a la que se aplican mediante el recurso al contraste.
Las técnicas visuales se superponen al significado y lo refuerzan en todos los esfuerzos compositivos; en conjunto suponen, tanto para el artista como para
el que no lo es, el medio más efectivo de hacer y comprender la comunicación
visual expresiva, en la búsqueda de un lenguaje visual universal.

SISTEMAS DE ELABORACIÓN Y SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN

Se entiende por impresión aquellos procesos mediante los cuales se realizan múltiples reproducciones de una imagen o texto, a partir de una plancha de impresión (molde), sobre el papel.
La impresión es el proceso para la reproducción de textos e imágenes,típicamente con tinta sobre papel. Actualmente es posible imprimir sobre gran diversidad de materiales, siendo necesario utilizar diferentes sistemas de impresión en cada caso. Se puede realizar de tanto de forma artesanal, doméstica, comercial o industrial a gran escala, y es una parte esencial de la edición de libros y toda clase de publicaciones impresas.

1.Procedimientos de impresión tradicional.
Un mismo original puede ser reproducido por medio de distintos procedimientos de impresión si bien en el caso del huecograbado la preparación del mismo puede hacer necesarios otros procedimientos.
Desde la aparición de la imprenta en el siglo XV se han desarrollado los siguientes procedimientos de impresión:
a.Tipografía. Es el sistema más antiguo, con el Gütenberg inició la impresión de sus tipos móviles y que en el siglo XIX sería adaptado para su utilización en rotativas. En la tipografía las partes impresoras están en relieve sobre las no impresoras; asimismo los grafismos están invertidos para que la imagen definitiva quede en su posición original. El fundamento es el mismo que el del grabado en madera. La tipografía es un sistema de impresión en el que los elementos a imprimir están en altorrelieve en la forma impresora. Es además un sistema de impresión directo, ya que la imagen se transmite directamente de la forma impresora al sustrato. Existen varios tipos de máquinas, según la
forma de contacto entre el sustrato y la forma impresora:
  1.a. plano contra plano (las llamadas Minervas),
1.b planocilíndricas (la forma es plana y el sustrato gira sobre un cilindro y entra en contacto con la forma impresora)
 1.c cilíndricas, cilindro contra cilindro.
Las ventajas de este sistema de impresión son la calidad de la impresión, el
mantenimiento de la misma a lo largo de la tirada y un menor desperdicio de
papel. Los inconvenientes, el elevado coste de la impresión y la baja velocidad
de las máquinas.
b. Huecograbado. El huecograbado es un sistema de impresión en bajorrelieve y directo. La forma impresora es un cilindro grabado. Las áreas de imagen están grabadas en la superficie del cilindro.
Antes de imprimir, el cilindro se sumerge en el tintero y antes de transferir la tinta al papel, hay una cuchilla que elimina la tinta de la superficie del cilindro, dejando sólo la tinta de las celdillas o alveolos. La tinta se transfiere al papel por presión y capilaridad.
Es un sistema de impresión sencillo, si lo comparamos con el offset, lo que ha hecho que se siga manteniendo, aunque principalmente para tiradas grandes, debido al coste de preparación de los cilindros de impresión.
Una de las ventajas de este sistema es que es muy sencillo mantener el color a lo largo de la tirada, la alta velocidad de impresión y la buena calidad de la impresión. Como inconvenientes, el alto coste de los cilindros, que lo hacen rentable sólo para altas tiradas, y la dificultad para realizar correcciones de
color.
c. Litografía offset. Es un procedimiento heredero de la litografía tradicional con el que comparte su mismo fundamento: la inmiscibilidad del agua y la tinta grasa. La forma se prepara para ser transferida sobre una plancha de zinc sin relieve, completamente plana, con el grafismo en positivo. Un rodillo de caucho transfiere indirectamente la imagen al papel.
El offset es un sistema de impresión plano, ya que la forma impresora no tiene relieve, e indirecto, porque la imagen no se transfiere directamente de la forma impresora al sustrato, sino que lo hace a través de un cilindro recubierto de caucho.
Dado que en la plancha las áreas de imagen y no imagen están al mismo nivel, el sistema de entintado se basa en el principio de repulsión entre la grasa y el agua. Las zonas a imprimir son oleófilas y, por tanto, aceptan la tinta y rechazan el agua, mientras que las zonas de no imagen son hidrófilas, aceptan
el agua y rechazan la tinta. El equilibrio entre el agua y la tinta es fundamental para garantizar la impresión.
d. Serigrafía. La forma se registra fotográficamente en una pantalla de nylon que deja al descubierto ciertas partes, las que corresponden al dibujo. Por medio de presión, la tinta almacenada en la parte superior de la pantalla es transferida al papel situado al otro lado. Permite emplear gran cantidad e tinta y es especialmente adecuado para superficies que hayan de permanecer a la intemperie como rótulos o vallas publicitarias; la gran viveza del color y la composición de la tinta hacen que sean resistentes a la acción de los agentes meteorológicos.

2.Procedimientos de impresión digital
Los sistemas de impresión digital permiten reproducir los documentos directamente en la máquina de imprimir, eliminando la preparación y calibración de fotolitos, planchas y tintas.
 Presenta ventajas en la simplicidad de los procesos y en la posibilidad de personalizar cada ejemplar. Como el procedimiento no utiliza habitualmente planchas, pueden hacerse cambios de última hora con gran facilidad, así como la sustitución de textos e imágenes. Por otra parte la naturaleza digital de los documentos permite su impresión en cualquier lugar del mundo por lejano que esté del sitio en que haya sido diseñado. No se trata de sistemas que sustituyan a los tradicionales, sino de
procedimientos complementarios.


                                                                          C.S.P

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