lunes, 7 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD A REALIZAR


. A continuación se propone un ejercicio que te permitan de alguna manera exteriorizar sus propias opciones, tu manera de ser y de actuar frente al diseño.
Ejercicios propuestos en clase:
.- Realización de un cartel a partir de una propuesta obtenida en grupo , ejercicio para realizar en pequeños grupos de, como máximo, cuatro alumnos.
Es importante que cada grupo determine desde un principio un tratamiento “personal” de
la información final a transmitir mediante su trabajo. Una vez terminados los ejercicios se
comparan entre sí y se comentan en clase.
.- Utilizando imágenes de actualidad (revistas, periódicos, catálogos de arte, etc.), se pide
al alumno obtenga, mediante el uso de técnicas visuales, informaciones diferentes a partir
de un mismo material de origen (retórica). Una vez terminados los ejercicios se comparan
entre sí y se comentan en clase.

MATERIALES A UTILIZAR
Cartulinas blancas y de color DIN-A3 y DIN-A-4. Pinturas al agua (témperas), rotuladores
negros y de color.

CONTENIDO TEÓRICO
 Listado, necesariamente limitado, de aquellos componentes “plásticos” que
pueden entra a forma parte de una imagen.

ELEMENTOS DE MORFOLOGÍA VISUAL
Constituyen la sustancia básica de lo que vemos y su número es reducido:
.- el punto
.- la línea
.- el contorno
.- la dirección
.- el tono
.- el color
.- la textura
.- la escala
.- la dimensión
.- el movimiento

FUNDAMENTOS SINTÁCTICOS DE LA IMAGEN (COMPOSICIÓN)

El significado final de una imagen no estriba sólo en los efectos acumulativos de una
disposición dada de los elementos morfológicos básicos, sino que se deriva de su
interacción con el proceso de percepción de la imagen, tal como hemos descrito con
anterioridad. El resultado final dependerá tanto de las “estrategias” compositivas de su
autor como de la respuesta del espectador a una configuración dada de elementos.

Elementos de sintaxis visual:
.- equilibrio
.- tensión
.- nivelación-aguzamiento
.- situación relativa en el plano (peso visual)
.- atracción-agrupamiento
.- figura-fondo
.- relaciones lógico-semánticas

LAS “TÉCNICAS” VISUALES

En todo proceso gráfico el contenido (el qué) es inseparable de la forma (el cómo): la
forma es aceptada por el contenido y, viceversa, el contenido es aceptado por la forma. Es
por ello que podemos considerar las "técnicas visuales" como los medios esenciales de que
disponemos para ensayar las soluciones disponibles respecto a la expresión compositiva de
una determinada idea; el resultado final es siempre un proceso de experimentación y
elección cuya finalidad es lograr una solución gráfica (una técnica) lo más acertada posible
para la expresión de un contenido o una idea. Lo que llamamos “estilo” personal de un
autor tiene así su origen en una serie de elecciones características que le son propias.

Técnicas visuales
.- simetría vs asimetría
.- angularidad vs redondez
.- representación vs abstracción
.- complejidad vs sencillez
.- agudeza vs difusión
.- distorsión vs realismo

LOS COMPONENTES “RETÓRICOS” DE LA IMAGEN
La existencia del lenguaje visual propicia el concepto de retórica visual. Al igual que su
contrapartida hablada, la visual tiene sus propias figuras y su forma de utilizarlas. Para
nuestro trabajo tomaremos en cuenta dos definiciones de “retórica”, la primera haría
referencia a la técnica de utilizar un lenguaje de forma efectiva, facilitando su
comprensión; la segunda relacionada con el manera de utilizarlo para persuadir, influir o
agradar.

Retórica (visual) de la imagen
.- manipulaciones del campo espacial (encuadres, planos)
.- el punto de vista
.- frontalidad vs oblicuo (escorzo)
.- picado vs contrapicado
.- luz e iluminación (el claroscuro)
.- específicos del medio (trazo, soporte, etc.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario